Thursday 12 December 2019
Home      All news      Contact us     
reliefweb - 10 days ago

World: Latinoamérica El Caribe: Resumen de Situación Semanal (25 noviembre - 2 diciembre 2019) al 2 de diciembre 2019

Source: UN Office for the Coordination of Humanitarian Affairs Country: El Salvador, Guatemala, Honduras, Mexico, World
CIFRAS CLAVE 18 TORMENTAS NOMBRADAS EN LA TEMPORADA DE HURACANES DEL ATLÁNTICO 2019
4 TEMPORADAS CONSECUTIVAS POR ENCIMA DE LO NORMAL CIFRAS CLAVE 101.1K TOTAL DE CASOS DE DENGUE EN HONDURAS A LA SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 46 DATO CLAVE Se prevén condiciones neutras de El Niño para 2020, lo que beneficiaría a la primera temporada de cosecha del año EL CARIBE: TEMPORADA DE HURACANES La temporada de huracanes del Atlántico 2019, la cual terminó el 30 de noviembre, produjo 18 tormentas con nombre, incluyendo seis huracanes, tres de los cuales calificaron como huracanes mayores.
Las perspectivas iniciales de la temporada de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA) preveían hasta 17 tormentas con nombre, de 5-9 huracanes y de 2-4 huracanes de gran magnitud. El 2019 marcó el cuarto año consecutivo de actividad por encima de lo normal en el Atlántico, sólo el segundo período de cuatro años de actividad por encima de lo normal en la historia después de 1998-2001. En la temporada 2019 también se formaron cinco ciclones tropicales en el Golfo de México, estableciendo un récord en 2003 y 1957.
Durante la temporada se produjeron tres grandes huracanes (Dorian, Humberto y Lorenzo), con Dorian uniéndose a Gilbert (1988) y Wilma (2015) como las segundas tormentas más fuertes registradas en la cuenca atlántica en términos de velocidad del viento, que alcanzó las 185 millas por hora.
La temporada promedio tiene 12 tormentas con nombre, seis huracanes y tres huracanes. HONDURAS: DENGUE La Secretaría de Salud informa que hubo un total de 101.102 casos de dengue en Honduras a través de la Semana Epidemiológica 46 (10-16 de noviembre), con 19,240 casos de dengue grave. Las áreas más afectadas por el dengue grave siguen siendo Cortés, Santa Bárbara, el distrito metropolitano de San Pedro Sula y el distrito central metropolitano, sede de la capital de Tegucigalpa. Los casos de EW 46 se han reducido con respecto a la semana anterior.
El brote, que ya es el más letal en la historia de Honduras, cobró otras ocho vidas entre SE 45 y SE 46, con lo que el total de muertes asciende a 165. Alrededor del 70 por ciento son niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
Las autoridades siguen instando al público a que contribuya a las medidas de prevención y mitigación para ayudar a frenar el brote y aliviar la carga que pesa sobre los servicios de salud. CENTROAMÉRICA: SEGURIDAD ALIMENTARIA Según un reciente informe sobre la seguridad alimentaria de FEWS Net, la demanda de trabajo temporal se inicia en Centroamérica, con lo cual se espera un mejor acceso a los alimentos. Los hogares más pobres que sufrieron pérdidas en la primera cosecha (comúnmente conocida como Primera) y con oportunidades laborales reducidas y suministros de alimentos limitados, probablemente se enfrentarán a la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fase (CIF) 2 (estresados); los que participan en estrategias de afrontamiento negativas probablemente se enfrentarán a la Fase 3 de la CIF (crisis).
El informe pronostica condiciones neutras de El Niño para 2020, lo que debería traer consigo una primera temporada de lluvias normal que beneficiará a la Primera de 2020.


Latest News
Hashtags:   

World

 | 

Latinoamérica

 | 

Caribe

 | 

Resumen

 | 

Situación

 | 

Semanal

 | 

noviembre

 | 

diciembre

 | 

diciembre

 | 
Most Popular (6 hours)

Most Popular (24 hours)

Most Popular (a week)

Sources